Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

 

ORIGINALES GUIRILAS DOBELE HOJA E INFALTABLE CUSUSA, ESTARAN EN FERIA DEL MAIZ.

02/10/2014


This is an example of a HTML caption with a link.
     

Con el fin de rendirles honor a nuestros ancestros y promocionar el culto al maíz, los Jinoteganos el sábado 04 de octubre 2014 estarán  realizando la Feria del maíz.


El Alcalde Sandinista de Jinotega, Compañero Leónidas Centeno Rivera anunció que en el paseo de la cultura y las familias, frente a la Alcaldía, estarán presentes las  protagonistas- fabricantes de las rosquillas, empanadas, tortilla de dulce. No podrá faltar la rica agua Loja, pozol, pinol, gofios, sopa de cuajada, nacatamales, la güirila doble hoja, elotes, atol, perrereques y la infaltable, cususa.


La gente vieja que sabe lo que es una buena güirila pudiendo identificarla y al menos yo aprendí que la buena es aquella en la que cortas el elote fresco, lo desgranas, lo moles y no le botas la leche, se lo hechas a la masa y solo le pones un puntito de sal, además que en 2 hojas la haces cocidita, esa es la verdadera, comento el edil de los Jinoteganos.

               
El verdadero tamal sin azúcar, el atol sabroso estarán allí, lo que significara volver a los tiempos de nuestros antepasados, de nuestros abuelos, de nuestros padres en esta feria del maíz.


Una feria del maíz sin que haya cususa no sirve al igual que habrá agualoja y en que la gente de Jinotega pueda comerse su nacatamal, las empanadas mismas, rosquillas y otros derivados del maíz, recalco el Compañero Centeno Rivera.


Hizo ver que la Alcaldía Sandinista de Jinotega invertirá cerca de 300 mil córdobas en la realización de esta Feria del maíz y actividades de celebración del 123 Aniversario de creación del Departamento que inicia el 15 próximo, lo que incluye el apoyo al Desfile Hípico del 19 de Octubre del corriente año.


Además, habrá expositores – protagonistas de los programas Usura Cero, Bono Productivo, procedentes de los Municipios Jinoteganos.

 

MAZZ

 

Contáctenos

Teléfono (s): 2782-2513 - Fax: 2782-2598 - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m