Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

 

JINOTEGA EN LA MIRA. REALIZAN  DIFERENTES SIMULACROS

24/04/2014


This is an example of a HTML caption with a link.
     

Con gran éxito se desarrollaron simulacros los días miércoles 23 y jueves 24 de abril 2014  en los Institutos Nacional Benjamín Zeledón, Augusto César Sandino, Hospital Victoria Motta y Alcaldía de Jinotega, según disposición del Presidente- Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía.


El Secretario técnico de los comités municipal y departamental de prevención de desastres,  COMUPRED y CODEPRED, Alfredo Chamorro considero oportunos la realización de estos ejercicios de evacuación puesto que se requiere preservar la vida ante la ocurrencia de deslaves, inundaciones, hundimientos, sismos y hasta de tsunamis en el Lago de Apanas.


Recordó  Chamorro que Jinotega no esta exento  de cualquier evento sísmico puesto que el 26 de Noviembre de 1923 ocurrió un sismo de 7.8 en la escala de Richter que voto casas y paredes viejas y fue casi equivalente al sucedido en Managua en 1972, a lo que se añade que la ciudad de las Brumas es afectada por el cruce de 3 fallas sísmicas que distan de la Alcaldía – Iglesia de los Ángeles- Instituto Benjamín Zeledón, siendo una  transversal en el llano de la tejera.


Durante un encuentro con educadores del Instituto Augusto César Sandino, el también representante del Alcalde Jinotegano, Leónidas Centeno Rivera dio a conocer que en las zonas de los Cerrones, la Esmeralda y San Francisco de los Cedros están ocurriendo hundimientos de tierra, a lo que se agregan fallas sísmicas en Lipululo, las Mercedes, las Camelias, los Cerrones y otros lugares, añadiendo  que en los barrios Sandino y Germán Pomares podrían ocurrir ciertos revenidos de piedras.


No hay que creer que en Jinotega no pasa nada y aunque se levanto la alerta roja, lo importante es que la gente conoce el plan de evacuación de sus instituciones y eso permite que a la hora de un evento no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas, manifestó Alfredo Chamorro.


Agrego que Jinotega es vulnerable a cualquier fenómeno natural, por lo que estamos expuestos a cualquier tipo de eventos, recalcó.


Por su parte el Profesor Ronald Jacinto Castro, Director del INBZ se mostro satisfecho por la realización del simulacro ya que son propensos a un sismo, terremotos, inundaciones, incendios, deslaves y es importante porque así los jóvenes están alerta ante una situación de esta naturaleza.

 

Mientras que el también Director del Instituto Augusto César Sandino, el Profesor Antonio García dijo que es buenísimo porque nos prepara para todas estas eventualidades de la naturaleza sobre todo en este centro de estudios que tiene doble planta, además que se realizaran señalizaciones para protección del estudiantado.

 

MAZZ

 

Contáctenos

Teléfono (s): 2782-2513 - Fax: 2782-2598 - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m