Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

 

GOBIERNO MEJORA CONDICIONES DE ACCESO A POBLADORES DE COMUNIDADES DE JINOTEGA

02/03/2015


This is an example of a HTML caption with a link.
     

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del tramo de carretera Miralagos – Cuyalí en el municipio de Jinotega.

 

La obra, que contribuirá a mejorar las condiciones de acceso a más de 27 mil habitantes de esa localidad así como a impulsar el desarrollo económico de la zona que se caracteriza por ser productora de café y granos básicos, consistió en una estructura de pavimento en mezcla caliente de 6.69 kilómetros, 60 metros lineales de puente y 0.95 kilómetros de mantenimiento de adoquinado para un total de 7.69 kilómetros.

 

“Ya vemos la importancia que tiene este tipo de obras para lo que es el desarrollo del pueblo de Nicaragua, aquí se ven beneficiados los productores, se ven beneficiados los maestros, los compañeros que andan en salud, se ven beneficiados todos los factores que tienen que ver con el desarrollo de la región y con el desarrollo de Nicaragua, los transportistas, los comerciantes, los que se trasladan a hacer gestiones y yo creo que esas son las preocupaciones que tiene el Presidente Daniel de llevar cada día, cada mes del año esas obras de progreso que Nicaragua se reconozca que van en la ruta del bien y que vamos creciendo”, manifestó el Vicepresidente de la República, General (R) Omar Hallesleven Acevedo.

 

Por su parte el Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, afirmó que más allá de las cifras que pueden significar la construcción del tramo carretero es importante destacar la satisfacción que brinda a toda la población jinotegana, dado que es un tramo muy importante conecta dos extremos de la carretera que era necesario mejorar sus condiciones para llevar la producción hacia otros departamentos del país.

 

“Hay un impacto directo en toda la población del departamento, porque ahí es como la columna vertebral del departamento de Jinotega, de manera que el impacto más allá de la cifra de cuanto productores, cuánto tiempo se ahorra, cuanto deterioro de vehículo, es la satisfacción que trae en la población la construcción de este tramo y la construcción de estos dos puentes”, añadió Centeno.

 

Juan González comentó que el mejoramiento de esta carretera contribuirá en gran medida a que sus vehículos no se dañen y a llevar la producción en menor tiempo posible.

 

“Esta carretera ha sido de gran beneficio para los productores de café, que por esta carretera pasan todos los granos básicos, el café, el ganado para el centro de Nicaragua y en esta carretera se dilataba uno de Pueblo Nuevo a Jinotega más o menos dos horas porque tenía muchos hoyos […] pero ahora en 15 minutos usted está en Jinotega, ha sido de gran beneficio para la producción y de beneficio social para la gente que viaje por ella”, dijo Rosa Alpina Gutiérrez.

 

En este proyecto carretero, que permitirá la comunicación entre las comunidades Miralagos, Los Robles, Jiligüina, Pueblo Nuevo, Los Potrerillo, La Esperanza, Asturias, Mancotal, Los Pedernales, Loma Alta y Cuyalí, tuvo un costo de inversión de C$122,654,860.26 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del Gobierno de Nicaragua a través del MTI.

 

“Estamos muy contentos de poder ser socios en esta iniciativa, acompañarlos y trabajar conjuntamente en lograr estos objetivos que son el mandato que tiene el banco para trabajar en la región”, expresó el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

 

Melo reiteró que como organismo cooperante continuarán brindando el apoyo al Gobierno de Nicaragua en mejorar las vías de acceso a las distintas zonas del país, principalmente las áreas productivas.

 

“En este momento hay una misión del Banco que está trabajando con un grupo de sus contrapartes del MTI y otras autoridades regionales en ver el desarrollo en la zona de Pantasma – Wiwili y otros proyectos como en la Región Atlántico Norte, el año pasado se aprobó para financiar la carretera de Nueva Guinea a Bluefields, así que este es un proceso continuo donde se va trabajando y a través de cada uno de estos componentes se va logrando un sistema integral de transporte para el país”, dijo el funcionario del BID.

 

Todos los municipios de Jinotega tendrán carretera

 

El titular del MTI, Ing. Pablo Fernando Martínez destacó el trabajo que el Gobierno del Frente Sandinista ha venido desarrollando en los últimos ocho años de cara a mejorar las condiciones de infraestructura vial en las zonas productivas del país como Jinotega, que hoy cuenta con tres vías de salida y se continua llevando el desarrollo para facilitar el acceso y la salida de la producción agrícola.

 

Martínez afirmó que como parte de esas obras se ha construido la carretera, en los ocho años de Gobierno Sandinista, la carretera El Guayacán – Jinotega, se rehabilitó la carretera de Matagalpa a Jinotega, en un primer momento se mejoraron 80 kilómetros de caminos en grava de Cuyalí – Pantasma que hoy se encuentra pavimentada, Pueblo Nuevo – Las Cruces – San Gabriel, el adoquinado de Cuyalí – Abisinia, San Rafael del Norte – La Concordia, La Concordia – Estelí y en los próximos meses se iniciará la construcción de la carretera Bocay – El Cua, El Cua – Abisinia y el Portillo – Cerro Verde, una nueva salida de Jinotega que comunicará con La Mora.

 

“El día de hoy anda una comisión del BID haciendo las evaluaciones sociales y ambientales para el financiamiento de dicha carretera, lo cual son 48 kilómetros y ya logrando estos tres retos es llegar a Wiwili – El Cua y Bocay, todos los municipios de Jinotega tendrán carretera, mandato del Presidente (Daniel Ortega), cuando asumimos en el 2007 buscar como toda Nicaragua, todos los municipios tuvieran su carretera”, indicó el Ministro Martínez.

 

19 DIGITAL

 
Contáctenos

Teléfono (s): 2782-2513 - Fax: 2782-2598 - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m