Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

 

NICARAGUA LISTA PARA PARTICIPAR EN OLIMPIADAS MATEMÁTICAS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

26/05/2015


This is an example of a HTML caption with a link.
     

aragua está lista para competir en la XVII edición de las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, a realizarse entre el 21 y el 26 de junio en Cuernavaca, México.

 

El país estará representado por los adolescentes Marcos Ulises Sánchez, de 13 años, originario de Jinotega; Jennifer Beatriz Flores, de 14; y Marcos Danilo Huembes, de 15 años, ambos del departamento de Carazo.

 

Ellos son miembros de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos, asociación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Fundación Uno, y desde el 18 de mayo se encuentran en un intenso entrenamiento.

 

Carlos Walsh, maestro de la Academia, expresó que estos muchos tienen entre dos y tres años de ser miembros de esta institución, de tal forma que han tenido una preparación continúa.

 

Walsh señaló que Nicaragua está logrando mejores puestos en las competencias internacionales gracias a la formación que han recibido los estudiantes desde la Academia.

 

“Ya Nicaragua a nivel Centroamericano y El Caribe la última vez ocupó un sexto lugar de 13 países que llegaron. Anteriormente éramos el número 12, el número 13”, indicó, subrayando además que a nivel Iberoamericano se ha logrado escalar al puesto 11, de un total de 22 naciones.

 

Un asunto de compromiso

Para Jennifer Beatriz Flores, la matemática es una de sus pasiones, de ahí la importancia del desafío que tiene por delante en las olimpíadas de México.

 

“(Las matemáticas) no es solo lo que dicen en el colegio, sino que hay más áreas qué explotar”, manifestó Flores, estudiante del Colegio San José de Jinotepe.

 

Marcos Ulises Sánchez, estudia en el Instituto Rubén Darío, de San Sebastián de Yalí, y dice tener un amor innato por los números.

 

“No son difíciles, solo es poner de tu parte. Si te comprometés podés hacer lo que querás”, explicó Sánchez.

 

También en Tailandia

Diego Muñoz, Secretario General de la UNI, señaló que el país también participará en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, a desarrollarse en Tailandia entre el 4 y el 16 de julio. En esta justa académica, el país será representado por los jóvenes Richard Rodríguez, Oliver Ulises Morales, Josué Hernández y Mauricio Antonio Rodríguez.

 

En el evento participarán 120 países.

 

Muñoz subrayó que la UNI ya cuenta con el presupuesto necesario para enviar a los jóvenes a Tailandia.

 

“Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para que estos jóvenes nos representen con excelencia y con la voluntad que ellos tienen y todos los conocimientos que ellos han adquirido en la Academia”, explicó.

 

Miles de jóvenes preparados

La Directora de la Academia, María Auxiliadora Cortedano, aseguró que desde el 2004, en que ésta abrió sus puertas, han recibido 6 mil 781 solicitudes de ingreso, de las cuales se han realizado 2 mil 481 pruebas, lográndose seleccionar a 1 mil 12 estudiantes.

 

El esfuerzo ha valido la pena pues gracias a la preparación de estos jóvenes Nicaragua ha logrado 50 premios (entre medallas de oro, plata, bronce y menciones especiales) en olimpíadas matemáticas tanto a nivel de Centroamérica y el Caribe, como de Iberoamérica y el Mundo.

 

PUEBLO PRESIDENTE

 

 
Contáctenos

Teléfono (s): 2782-2513 - Fax: 2782-2598 - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m