Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

 

DOÑA "ANITA" UNA MUJER EMPRENDEDORA DEL BONO PRODUCTIVO.

09/03/2016


This is an example of a HTML caption with a link.

Doña María Ana Herrera Herrera es una mujer de 50 años de edad que habita en la comunidad “Las Cureñas”, jurisdicción del Municipio de Jinotega, en el año 2008 recibió del gobierno sandinista un bono productivo, que al pasar del tiempo cambiaría su vida.

 

Como parte del plan de gobierno enfocado a la reducción de la pobreza extrema, se impulsa a partir del año 2008 el programa hambre cero, cuya esencia de ser es la entrega de bonos productivos a las familias más pobres del país.

 

El bono productivo consiste en la entrega de una vaca, una cerda, 9 gallinas y un gallo y así el gobierno de buena esperanza continua beneficiando a familias de escasos recursos económicos.

 

Integración familiar para el éxito


María Ana Herrera Herrera es una de esas miles de mujeres beneficiadas con el bono productivo, que de manera eficiente lo ha administrado junto a su esposo Juan Francisco Herrera López de 53 años, de sus hijo Yader Antonio de 28 y de su hija María Nubia de 25 con logros significantes.

 

La familia Herrera Herrera vivía en la extrema pobreza, pero a partir de que el gobierno sandinista le entrega el bono productivo su estatus de vida ha cambiado, ya se alimentan a diario con cuajada fresca, leche, crema, huevos y carne, obteniendo además recursos económicos para cubrir otras necesidades.

 

“Yo me levanto a las cinco de la mañana, cocino y despacho a los hambres (Esposo e hijo), a las siete ordeño la vaca, le doy agua y la encierro en el potrero, después le doy de comer a los cerditos y gallinas, para posteriormente dedicarme a la elaboración de artesanía de barro”, esa es mi rutina diaria señala con entusiasmo doña María Ana, conocida popularmente como “Anita”.


“La vida de mi familia ha cambiado mucho, con la venta de tres terneros paridos por la vaquita que me entregaron logramos mejorar la casa, vivimos mejor que antes, gracias al gobierno del comandante Daniel Ortega y a las muchas técnicas del MEFCA, que siempre nos visitan para capacitarlos sobre el manejo de nuestros animalitos” indica sonriente Anita.

 

Por su parte don Juan Francisco Herrera López señala que sus niveles de vida han avanzado económica y espiritualmente, gracias a la unidad familiar, señalando que el bono productivo es de su esposa, pero el beneficio es para todos y todas los de la casa.

 

En la casa de doña María Ana viven cinco personas más con ella, su esposo, su hijo, su hija y su nieto Bryan Antonio, así como quiere a su familia quiere a sus animalitos cuidándoles con gran dedicación durante todos los días para que no se enfermen y sigan produciendo.


Parte humana de la familia Herrera Herrera


“Con el esfuerzo de ella, de mis hijos y el mío hemos sabido trabajar el bono productivo, hemos ido creciendo, ya no somos tan pobre y lo que producimos nos da para ayudar a los vecinos, ancianos y a los niños de la escuelita en la merienda con leche y cuajada, claro que de acuerdo a nuestra posibilidad” sostiene don Juan Francisco Herrera López.

 

La familia Herrera Herrera produce huevos, pollos, cerdos y terneros para obtener dinero que les permite complementar los gastos de la familia, pero su meta es lograr comprar un terrenito para ampliar la producción de sus animales y no tener que venderlos, ya que de esa manera podrán ayudar a más personas necesitadas.

 

“Si el gobierno me dio a mí, porque no le voy a dar a los que necesitan” reitera doña María Ana Herrera Herrera, señalando que por falta de un terrenito, día por medio, comparte los siete litros de leche que produce su vaquita, con el vecino que le da pasto de manera permanente.

 

Experiencia como la de la familia Herrera Herrera de la comunidad “Las Cureñas” Jinotega son evidentes en otras partes del territorio nacional, gracias al bono productivo que año con año entrega el buen gobierno del presidente Daniel ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo las familias más pobres del país.


Este reportaje especial ha sido dedicado a una mujer emprendedora por celebrarle el día internacional de la mujer.

 

 

Valeska Blandón / Fotografía: Elvin González

 

 
Contáctenos

Teléfono (s): 2782-2513 - Fax: 2782-2598 - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m