Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

 

EL ALCALDE SOSTUVO UN ENCUENTRO CON EL SR.FRANZ DREHER, QUIEN REPARO EL RELOJ DE LA CATEDRAL DE JINOTEGA.

18/01/2016


This is an example of a HTML caption with a link.

Después de haber concluido los trabajos de renovación de la catedral “San Juan” de Jinotega en 1958, el cura párroco Rubén Baltodano Alfaro se interesó por darle beneficio a su pueblo y tener el mejor reloj de la época, una copia del big ben de Londres Inglaterra.

 

A mediado de Marzo de 1960 llegó el cooperante alemán Max Dreher a la ciudad de Jinotega para instalar el reloj acompañado de su hijo Franz Dreher, un joven de veinte años aprendiz de relojería. A sus 76 años de edad y con más de 50 de experiencia como maestro relojero, regresó en enero de 2016 a la ciudad de Jinotega para restaurar el viejo reloj, enmudecido desde la década de los años ochenta del siglo Veinte.

 

El alcalde Jinotegano Lic. Leónidas Centeno Rivera recibió en su despacho al señor Frannz Dreher, sostuvieron una reunión y después realizaron un recorrido por las instalaciones donde funcionó por muchos años el complejo Judicial, donde se hará el museo y la casa de la cultura de la ciudad de las Brumas luego se dirigieron a la Catedral San Juan, viendo los últimos detalles de la reparación del reloj.


La alcaldía aportó a este importante proyecto para la elaboración de un andamio de metal, para que el trabajo de la restauración se realizará en condiciónes dignas y con seguridad

 

“Este reloj significa mucho para Jinotega y es un patrimonio de la ciudad es por ello que en el Museo qu se hara en meses proximo se ubicara una memoria sobre la historia de el sr. Dreher y su padre ya que es una gran labor regresar a jinotega después de 56 años a reparar tan importante reliquia y hacerlo gratis" señaló Centeno.

 

El reloj fabricado por la empresa Alemana Friedrick E. Korfhage en Buer Alemania tuvo un costo de 4, mil 817 dólares con 30 centavos, según factura emitida en 1959.Según el señor Franz Dreher es el mejor reloj de Centroamérica y fue el primero que instaló con su padre.

 

La restauración del viejo reloj de la catedral “San Juan” de Jinotega tiene un costo superior a los cien mil córdobas, aportados por colaboradores donantes a través de un comité de notables ciudadanos.

 

VALESKA BLANDON, FOTOS ELVIN GONZALES

 
Contáctenos

Teléfono (s): 2782-2513 - Fax: 2782-2598 - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m