Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

 

CON EL EPISCOPADO NICARAGUENSE EN PLENO, LA DIOCESIS DE JINOTEGA CELEBRO 25 AÑOS.

30/04/2016


This is an example of a HTML caption with a link.

Tras una concurrida marcha encabezada por la mayoría de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwú, se celebró una solemne eucaristía para celebrar los 25 años de erección canónica de la Diócesis de Jinotega, ubicada en el departamento homónimo en el interior del país centroamericano.


El obispo de Jinotega, el franciscano Carlos Enrique Herrera resaltó el trabajo pastoral que se ha venido realizando en el departamento de Jinotega, una zona eminentemente rural, dónde muchas veces para visitar las comunidades se debe usar pangas o montar caballos para llevar a cabo la evangelización.


"Nosotros valoramos mucho la participación de los laicos que cada día van aumentando más como laicos comprometidos", expresó en entrevista monseñor Herrera, quién fue electo segundo Obispo de esta diócesis en 2005 por el hoy Papa emérito, Benedicto XVI.


El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano,quién presidió la celebración eucarística campal, manifestó que la presencia de los Obispos de la CEN ratifica el trabajo pastoral que viene realizando Monseñor Carlos Herrera junto a los sacerdotes y laicos.


"Hoy hemos querido unirnos como Conferencia Episcopal en esa fraternidad, en ese cariño que verdaderamente nosotros vivimos... para alegrarnos no solamente con Monseñor Enrique, sino también con los sacerdotes y alegrarnos con todo el pueblo fiel de esta Iglesia que peregrina", manifestó de manera entusiasta el cardenal Brenes.


Por su parte el nuncio apostólico se manifestó maravillado por la vitalidad de la diócesis de Jinotega. "Yo como representante del Papa (Francisco), es para mí causa de gran alegría ver una cosa tan viva. Sentir, hablar y de pastores de la iglesia tan comprometidos y el laicado tan comprometido en la labor de la evangelización", expresó Nwachukwú.


La Diócesis de Jinotega nació como Prelatura en 1984, pero fue hasta 1991 que el Papa Juan Pablo II la elevó al rango de Diócesis. Su primer Obispo fue Pedro Vílchez (1991-2005). En mayo de 2005 Benedicto XVI nombró al sacerdote franciscano Carlos Herrera como Obispo.


Jinotega apenas cuenta con 22 sacerdotes para el trabajo pastoral. "El obispo Herrera es un franciscano "de sandalias y de cotona". Así lo caracterizó, con escándalo, alguna gente de la burguesía jinotegana. Es sencillo, humilde, hospitalario con todo el mundo y tiene una gran acogida en las comunidades rurales. Convoca mucho al pueblo pobre con el carisma franciscano", escribe el sacerdote dominico español Rafael Aragón Merina en su artículo "Un retrato en grises de la Iglesia Católica nicaragüense", fechado en mayo de 2009.


Durante la misa, los fieles y la jerarquía eclesiástica recordaron a los sacerdotes que iniciaron junto al Obispo Vílchez el trabajo de la evangelización en esta región rural y de montañas de Nicaragua, entre ellos los padres Douglas Araica (Q.E.P.D.), Rubén Baltodano, Víctor Mendoza, Carlos Solorzano, Miguel Ángel Vázquez y el franciscano italiano Odorico D' Andrea; quién posee un expediente abierto para promover su canonización, que actualmente está en su fase diocesana.


También con motivo de los 25 años, la Diócesis lanzó un libro-memoria, cuya autoría es de los seminaristas Juan Rivera y Juan Blandón Castro, oriundos de esta diócesis.

 

Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Nicaragua

(Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2016/05/03/la-diocesis-de-jinotega-celebra-25-anos-religion-iglesia-brenes-nicaragua.shtml)

 
Contáctenos

Teléfono (s): 2782-2513 - Fax: 2782-2598 - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m