Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

 

Esta en: Inicio > Nuestro municipio > Información general

Información general  

En esta sección encontrará la siguiente información

Identificación del municipio  

Nombre del Municipio: Jinotega

Gentilicio:Jinoteganos

Otros nombres que ha recibido el municipio: Ciudad de las Brumas, Ciudad de los Hombres Eternos, Tierra de Jiñocuao

Arriba

Símbolos  

Escudo

Escudo de Jinotega

 

Según artículo 5, del acuerdo municipal del 6 de octubre del año 1993 el escudo:

Es el estilo suizo de cuatro cuarteles, sobre estos se escribe la leyenda en letras de oro "Municipio de Jinotega", en la parte superior y en la  inferior " Pueblo Eterno".
5.1. Cuartel superior izquierdo: sobre un fondo amarillo limón se colocará a la izquierda una rama de cafeto, mostrando la producción ubérrima del grano de cereza, a la derecha de este una mazorca de maíz, símbolos ambos de la producción agrícola.
5.2. Cuartel superior derecho: una visión artística del Lago de Apanás,  el Morning Glory, y tres torres del tendido eléctrico que simbolizan la     producción hidroenergética.
5.3. Cuartel inferior izquierdo: Un campesino arando la tierra, teniendo de fondo una visión de las Lomas de Cubulcán y la Cordillera Dariense. El primero como símbolo del trabajo y las demás como símbolos históricos ( Cubulcán por el cacique anticolonial y la Cordillera Dariense por el asentamiento de estancias cafetaleras que transformaron la economía local ). Todo este conjunto es bañado por el sol del amanecer.
5.4. Cuartel inferior derecho: muestra la "Peña de la Cruz", como un símbolo particular que identifica a la ciudad de las Brumas, cabecera municipal y del departamento. También contiene la flor del Torito, orquidea muy común en el término municipal.


Bandera

Bandera del municipio de Jinotega

 

Según artículo 4, del acuerdo municipal del 6 de octubre del año 1993 la bandera consta de tres franjas verticales:

La interior, al asta, es rojo bermellón y simboliza el café en madurez plena, principal producto agrícola y factor fundamental de su desarrollo. Así  mismo se entenderá como el vigor y la valentía de sus hijos en la defensa de su territorio.  Tamaño: 0.50 mts de anchura por 0.90 mts de altura.

La Central es blanco de zinc y simboliza las aspiraciones de paz de sus pobladores.   Tamaño: 0.50 mts de anchura por 0.90 mts.

La Exterior, al batiente, es verde esmeralda y simboliza la producción y la abundancia de recursos naturales.  Tamaño 0.50mts de anchura por 0.90 mts de altura.

Himno

Autor: Poeta Alfredo Alegría

Descargar el himno 2.1 MB

Letra:

JINOTEGA, REGIÓN SOÑADORA
BLANCA ROSA DE UN PRECIOSO VERGEL
SUAVENIDO DE AMOR Y TERNURA
BELLA TIERRA DEL CAFÈ.

DULCE HOGAR CUYO TECHO APRENDIMOS A QUERER
COMO NIDO DE AMOR
PERLAS BLANCAS ENTRE MONTES CAIDAS
MAS HERMOSA, MAS QUEL SOL.

JINOTEGA, JINOTEGA REGIÓN DULCE DE LA PAZ
DE LOS PINOS Y LA NIEBLA BELLA TIERRA SIN IGUAL.

YO TE CANTO COMO EL AVE
Y EN TU DÌA MÁS FELÌZ
JINOTEGA, JINOTEGA
¡HO REGIÓN DONDE NACÍ


Flor

Según artículo 7, del acuerdo municipal del 6 de octubre del año 1993 la flor municipal es la orquidea conocida como "Torito".

Nombre científico: Stanhopea spp

Nombre común o vulgar: Stanhopea, Torito

Familia: Orchidaceae (Orquidáceas)

Origen: Se distribuye desde México hasta el Norte de Argentina.

Etimología: El nombre Stanhopea (Stan.), nombrada en honor de Philip Henry, 4º Conde de Stanhope, quien fue presidente de la Sociedad Medico-Botánica de Londres desde 1829 a 1837. Stanhopea es un género de unas 55 especies de orquídeas epífitas y algunas terrestres. Esta orquídea epífita pequeña se encuentran en bordes de ríos y en la sombra profunda de bosques húmedos con sustratos rocosos. Los flores son carnosas y muy aromáticas, de aspecto bastante extraño, sólo duran 5 días.

Bibliografía:

http://fichas.infojardin.com/orquideas/stanhopea.htm

 

Otros símbolos


Arbol: Jiñocuao
Pájaro: El Zanatillo

 

Arriba

Historia 

Fecha de Fundación:

Reseña histórica:

Imagen de la Historia del municipio

Los historiadores dan cuenta que los primeros aborígenes del municipio descendieron de los Sumos o de los llamados Chontales, es decir de los Caribicis del Atlántico de Nicaragua; para otros, los aborígenes de la región fueron los Choroteganos.

La actividad económica estaba enfocada en la agricultura y estaba constituida esencialmente por el cultivo del maíz, los frijoles, cacao, raíces comestibles y frutas. El maíz era la base de la alimentación, asimismo, los aborígenes hacían su vestuario tejido, utilizando para ello el algodón, cortezas de algunos árboles y cuero de animales y que coloreaban con tintas extraídas de plantas y animales, con barro cocido fabricaban utensilios domésticos, en cuyo arte se destacaron.      

Según los historiadores Guerrero y Soriano el asiento de la población o capital del poblado aborigen de JINOTEGA, fue el asiento de Jocomico, como opinan algunos estudiosos en el asiento del “rincón montuoso y frío”, en el extremo sur del actual Valle de La Tejera.     

El origen del nombre  JINOTEGA, según los lingüistas se deriva de las voces “Xiocahuilt” que significa “Jiñocuao” y “Tecatl ” significa “habitante o vecino”  es decir, “Ciudad de los hombres eternos o de la ciudad eterna”.

A fines del siglo XVIII se inicia la Conquista Española en el territorio, lo que provocó una marcada separación de razas, ya que los colonizadores se asentaron en la parte sur del poblado y los nativos en la parte norte de la región.

Esta situación persistió hasta los tiempos de la independencia (1821); cuando prácticamente cesaron los conflictos internos entre los habitantes, principalmente por la tenencia de la tierra o por el control del comercio, que estaba en manos de extranjeros, sobre todo de origen europeo.

El poblado de JINOTEGA, fue elevado a la categoría de Valle el 5 de Abril de 1851 y el 11 de Febrero de 1883 se le otorgó el título de ciudad.

El 15 de Octubre de 1891 la rica zona jinotegana fue declarada Departamento con cuatro municipios; JINOTEGA, San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí.

Cinco años duraron las gestiones del Municipio de la ciudad de Jinotega y de sus más destacados vecinos para obtener de las autoridades supremas de la República, la erección o creación del Departamento de Jinotega (1887-1891).

El quince de Octubre de 1891, fue sancionada la respectiva Ley Creadora del Departamento durante el mandato presidencial del Dr. Roberto Sacasa, siendo Ministro de Gobernación el Dr. Agustín Duarte.

Históricamente el departamento de Jinotega contaba con cuatro municipios: Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián de Yalí.

El municipio de Jinotega (de mayor extensión territorial) abarcaba el valle de Santa María de Pantasma; Jinoteguita parte de Wiwilí; las comarcas de El Cuá y San José de Bocay.

Por ley de la Asamblea Nacional, en el año 1989;  se crean los municipios de Santa María de Pantasma, Wiwilí y Cuá Bocay. A partir de entonces (1989), el departamento cuenta con 7 municipios quedando definida el área territorial del actual municipio de Jinotega.

Se trata de la cabecera departamental del Departamento del mismo nombre, situada a una mayor altitud en Nicaragua (1.074 msnm, Google-Earth). Junto con la Ciudad de Matagalpa, la Ciudad de Jinotega constituye un importante centro de producción cafetalera en el país.

La fundación de la ciudad se remonta al siglo XVII. Su primera iglesia católica fue construida en el siglo XIX, 1805, habiendo sido reconstruida en 1882. Después fue reemplazada por un nuevo edificio en carácter de catedral y de estilo neoclásico, trabajo que fue iniciado en 1952 por el Padre Valencia y terminada en 1958 por el Padre Rubén Baltodano Alfaro. Dicha iglesia cuenta con una importante colección de arte religioso traído de España e Italia. El altar mayor fue originalmente tallado en ébano, caoba, nogal y otras maderas preciosas por el maestro ebanista Don Luis Lezama, pero desafortunadamente después reemplazado por uno moderno, aunque muy bello por cierto y de estilo más bien barroco, importado de Alemania. Supuestamente el altar viejo construido por el Maestro Lezama había sido víctima del comején, o simplemente fue víctima de un ataque de "modernización".

Uno de los símbolos de la ciudad es la Cruz situada en lo alto de la Peña de la Cruz, al oeste de la ciudad, con más de 500 m de altura. Según la historia, la cruz fue colocada en el cerro por el fraile Agustín Morel de Santa Cruz, para evitar que los cerros cayeran durante las frecuentes lluvias torrenciales e inundaciones que castigaban la ciudad. Otros opinan, sin embargo, que la Cruz serviría para ahuyentar los espíritus que eran atraídos por los "supersticiosos" originarios que supuestamente realizaban actos religiosos primitivos en el Cerro Chirinagua, en el costado Oeste de la ciudad.

A poca distancia de la ciudad se encuentra también el Lago de Apanás, un lago artificial que fue construido en 1964 mediante el represamiento de los ríos Jigüina, Tuma y Mancotal, con el fin de generar energía hidroeléctrica por medio de la Planta Centroamérica. Si bien es cierto que la construcción del Lago de Apanás trajo consigo muchas desventajas debido a la gran cantidad de tierra que fue inundada, lo cual encareció la vida por las nuevas distancias que desde entonces hubo que recorrer, también es cierto que tuvo un efecto de cambio en el aspecto ecológico debido a que nuevas especies de animales y plantas se asentaron en este nuevo hábitat.

A finales de los años 1920, Jinotega y todo su Departamento fueron triste y doloroso escenario de la guerra fratricida entre las tropas de ocupación norteamericanas y las tropas antiimperialistas de Augusto C. Sandino, lo que es popularmente llamado "la guerra del bandolerismo".

El 19 de mayo de 1979 Jinotega fue testigo de una gran insurrección popular en contra del gobierno dictatorial de Anastasio Somoza Debayle. Durante los tres días de ocupación de la ciudad por parte de las fuerzas insurreccionales, murieron muchas personas inocentes dentro de la ciudad.

Durante el período de la guerra de la "Contra", a partir de 1981, la zona montañosa alrededor de Jinotega fue nuevamente escenario de intensos combates.

Arriba

Geografía 

Descripción Física:

El  municipio está constituido por altas montañas, cerros, colinas, valles y altiplanos. Entre las alturas más prominentes se encuentran: El Chimborazo, Santa Rosa, Santa Lastenia, El Horno, El Gobiado, entre otros.

En cuanto a su hidrografía, el municipio cuenta con numerosos ríos tales como: Río Jiguina, San Gabriel, Mancotal y Río Gusanera.  También cuenta con dos lagos artificiales: Lago Apanás (l960) y El Dorado (l989) con una extensión de 56km. Estos se encuentran separados por la represa de Asturias a unos 25 kms. de la ciudad de JINOTEGA.

Límites del municipio:
Al Norte: Con el municipio de Santa María de Pantasma.
Al Sur: Con los municipios de Matagalpa y Sébaco
Al Este: Con los municipios de Cuá Bocay y Tuma La Dalia
Al Oeste: Con el municipio de La Trinidad y San Rafael del Norte.

Extensión total:La extensión del territorio del Municipio de Jinotega, es de 1,119.00 km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1,003.87 msnm

Temperatura media: 18-32 ºC

Distancia de referencia: 168.00 de la ciudad capital de la República de Nicaragua, Managua km

Mapas: Acceda a la sección de mapas

Arriba

Ecología 

El municipio esta caracterizado como subtropical de montaña de acuerdo a la clasificación de Koppen, determinado por la presencia de altitudes mayores a los 1000 msnm. El registro de estos parámetros climáticos es de 12 años de 1990 a 2002, proporcionado por la estación de Jinotega. Se localizan tres zonas agro ecológicas: zona seca, zona intermedia y zona húmeda. De acuerdo a la clasificación Holdrige las características de estas áreas las reflejadas en el Cuadro No.1
 
Asimismo, estas zonas poseen tres tipos de bosques: bosques medianos a altos perennifolios de zonas frescas y húmedas; bosques medianos a altos perennifolios de zonas muy frías y húmedas; y bosques medianos a altos perennifolios de zonas muy frías y muy húmedas (neblí selva de altura), respectivamente.

El Municipio de Jinotega en su conjunto, tiene en promedio, precipitaciones equivalentes a 1050 milímetros al año, con temperatura anual de 23 grados Celsius y elevaciones de 1,115 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura: la temperatura promedio en Jinotega oscila entre los 18 y 32º C.
Los meses de temperatura baja son diciembre y enero, las de temperatura alta desde febrero a julio.

Durante todo el año los vientos tienen una dirección constante de Norte a Sur, con una velocidad promedio entre 2.7 y 3.5m/seg.

Los valores máximos de humedad relativa ocurren en los meses de Julio con el 86% y en Agosto con 87.3% y sus valores mínimos en marzo con 63.5% y Abril con 67.2%.

La fauna silvestre incluye especies del gran grupo de los mamíferos, reptiles, avifauna y ornifauna. La actividad humana ha incidido en la deforestación y destrucción del hábitat de la fauna silvestre, afectando las poblaciones naturales de las siguientes especies: Cabro de Monte, Danto (Tapir americano), Jaguar (tigre), Pava (Chachalaca), Pavón, Tigrillo, Venado, Armadillos, Congos, Momos, Osos Hormigueros, Perezosos y Pizote, Lapa Roja, Loras, Querque, Tucán, Boa, Barba Amarilla, Coral Negro, Coral Rojo, Culebra Mica, Chocoya, Mata Buey, Ratonera, Tamagás, Víbora de Sangre y Zopilote; las que tienen importancia económica al ser fuentes de alimento y otros subproductos: aspas, pieles y plumas para la pequeña industria e industria artesanal.

Las especies con mayor calidad, cantidad y demanda de carne silvestre son: Guardatinaja, Guatusa, Cusuco, Cabro de Monte (Venado rojo), Venado cola blanca y Sahino.

En cuanto a vegetación el municipio cuenta con Bosque de pino abierto: Forestas que presentan asociaciones de pinares con o sin robles, con altura mayor de 5 mts y cobertura de copas máxima de un 70%, además contienen pastos.

Vegetación Arbustiva: Vegetación con arbustos y árboles menores de 5 mt de altura, se concentra en todo el departamento de Jinotega con un área de 192.48 Km².

Café de Sombra: Plantaciones de café con vegetación boscosa, sirve de protección al cultivo. La mayor concentración se da en el municipio de Jinotega con 392.93 Km².

Café sin Sombra: Plantaciones de café sin vegetación arbórea.

Maleza: Vegetación en una proporción de 70% con maleza y 30% con matorrales. Existe poca presencia en el Municipio de Jinotega.

Pastos con Maleza: Pastos cultivados descuidadamente con 60% de pastos y 40% de malezas. Este tipo de vegetación se presenta en todos los municipios del Departamento.

Pastos con árboles: Áreas empastadas, asociadas con vegetación arbórea con cobertura de copas menor del 40 %, se encuentran áreas significativas en el Municipio.

Pasto mejorado: Terrenos empastados con variedades mejoradas y limpias de malezas, las áreas más considerables se localizan en el municipio de Jinotega.

Cultivos Agrícolas: Cultivos anuales con o sin riego, incluyen además áreas con hortalizas

Bosque de Coníferas: Con una densidad de cobertura mayor del 70%, árboles de más de 5 mts., cubre una superficie de 79.09 Km² de bosques. La mayor concentración se encuentra en el municipio de Jinotega con 23.58 Km², En el departamento todavía se encuentran algunas áreas de bosques con especies caducifolias que tiene importancia forestal tales como: Aguacate Montero, Cedro Macho, Coyote, Chapermo, Chilamate, Elequeme, Gavilán, Guácimo, Jobo, Madroño Blanco, Sangregrado Blanco, Sangregrado Colorado.

Otra característica del bosque alto y bajo, es la gran cantidad de especies de maderas preciosas en proceso de extinción tales como: Areno, Camibar, Caoba, Guapinol, Maria, Palo de Agua, Pino Caribe, Pino Ocote, Pochote, Laurel Blanco, Nanciton y Roble.

Arriba

Economía 

A nivel primario la mayoría de la población del Municipio esta dedicada a la actividad agropecuaria, siendo  este rubro un  gran generador de divisas importante para el país, la producción principalmente consiste en café, frijoles, maíz y hortalizas

A menor escala la industria ganadera cuenta con 10,000 cabezas de ganado que son utilizadas con fines de producción de leche y carne, se estima que el promedio de leche por cabeza es de 2 litro diarios.

El sector agropecuario es uno de los más importantes en la economía local, pero desgraciadamente es el sector económico más vulnerable a los problemas ambientales por lo que es necesario definir una serie de políticas que estabilicen las relaciones de biocenosis para lograr un desarrollo a largo plazo.

La producción agropecuaria es la principal fuente de divisas a sus economías, este sector lo conforman principalmente pequeños y medianos productores los cuales manejan sus tierras de forma empírica y en la mayoría de los casos no cuentan con ningún tipo de  financiamiento.

Las actividades secundarias son muy reducidas, solo el 11% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en estas actividades, la industria existente en el municipio son los beneficios de café los cuales solamente están siendo utilizados como bodegas, un aserrio, la represa hidroeléctrica del lago de Apanas (que es la industria mas importante de Jinotega), dos industrias alimenticias y dos láctea. Por otro lado en el municipio se encuentra una pequeña industria de tipo artesanal, siendo las microempresas de panificación, cerámica negra, calzado y muebles. La caza y la pesca a pequeña escala es otra fuente de ingresos para las comunidades del municipio.

Arriba

Vías de comunicación  

Aéreas

A nivel comercial el Muncipio de Jinotega no cuenta con vias de comunicacion Áerea.

Fluviales

No hay vias de comunicación fluviales, los rios pertenecientes al municipio no son navegables, pero el Lago de Apanas lo utilizan como via de comunciación las comunidades  que  estan  sobre la rivera del mismo.

Arriba

volver

Contáctenos

Teléfono (s): 27822513 - Fax: 27822598 - Correo electrónico: contactenos@alcaldiajinotega.gob.ni - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m