Sitio oficial de Alcaldia de Jinotega
Alcaldia de Jinotega

Alcaldia de Jinotega

 

Leonidas Centeno - Alcalde 2013 - 2017

UN SOLO FRENTE CONTRA LAS QUEMAS Y DESPALES, ACUERDAN EN JINOTEGA

18/03/2013

This is an example of a HTML caption with a link.

Un solo frente en contra de las quemas se comprometieron a realizar 11 propietarios de terrenos que circundan la Ciudad de Jinotega, lo que harán en alianza con los gabinetes de la Familia y la Comunidad de los barrios Villa Valencia, Carlos Rizo, Villa la Cruz, Germán Pomares, Carlos Núñez, Mauricio Altamirano, Diriangen, Villa Norte y Sandino, así como con la comisión interinstitucional que conforman la Alcaldía, MARENA, MAGFOR, PROCURADURIA AMBIENTAL, POLICÍA e INAFOR.

Durante una sesión de trabajo sostenida el lunes 18 de marzo en el auditorio de la Policía, la Delegada de Gobernación en Jinotega, Compañera Charlie González hizo ver que no se perdonara a nadie que sea agarrado infraganti realizando quemas, a los que se les aplicara el Código Penal en lo concerniente a delitos ambientales.

La servidora pública anunció que se capacitara a la población en temas de prevención de desastres naturales y próximamente se realizara un simulacro con los compañeros de la Dirección General de Bomberos  sobre incendios forestales y estructurales.

Productores y dueños de propiedades como Andy Altamirano, Ariostos González, Ulises González y Marcelino Zeledón expresaron su preocupación absoluta por la invasión a sus propiedades que realizan quienes andan cortando leña y las quemas efectuadas por desconocidos.

En tal sentido planifican la instalación de casetas de control  en donde se ubicaran policías voluntarios que serán capacitados por la Policía y pagados por los dueños de Propiedades, según lo expresó la Jefa Departamental de la Policía, Comisionada mayor María Magdalena González, que a su vez hizo ver la imperiosa necesidad de integrar a los barrios en esta campaña contra incendios y no ver a nadie como un enemigo.

El plan integral contra las quemas contempla la ejecución de distintas acciones entre las que se encuentran la creación de viveros,  áreas de bosques para aprovechamiento energético y programas de reforestación, plantearon los delegados del MAGFOR e INAFOR, José Adam García y Álvaro Méndez Valdivia, respectivamente.

Los participantes en el encuentro manifestaron su férrea voluntad de no actuar con blandenguería en contra de quienes provoquen las quemas, los que además violentan la propiedad pública y privada y hacer frente de manera integral a la problemática generada con el corte de leña en los cerros que rodean la Ciudad de Jinotega.

 

MAZZ

 

Contáctenos

Teléfono (s): 2782-2513 - Fax: 2782-2598 - Dirección: Costado sur del Parque Central - Horario de atención: De 8:00 a.m a 12:30 p.m / 2:00 p.m a 5:30 p.m